La dieta antiinflamatoria


La alimentación es algo muy importante para la salud. Teniendo algunos conocimientos básicos sobre nutrición y siguiendo ciertas pautas podemos aprender a comer mejor para optimizar el rendimiento de nuestro cuerpo y prevenir enfermedades. No se trata de comer sólo verde, sino de saber qué alimentos necesita nuestro organismo o cuáles son los que mejor le sientan.

Una manera de comenzar el año comiendo sano es seguir la dieta antiinflamatoria. Para definirla de una forma sencilla podemos decir que es una variación de la dieta mediterránea que evita consumir alimentos procesados, que son los que contienen elementos que provocan la inflamación de los tejidos.

Imagen:  Mrs Magic / Foter.com / CC BY-NC-SA

¿Qué es la inflamación y por qué se produce?

La inflamación es una respuesta de nuestro sistema inmunitario ante bacterias, virus o sustancias extrañas. Cuando comemos demasiados carbohidratos, nuestro cuerpo lo identifica como algo tóxico, provocando inflamación. Esto acelera el envejecimiento y la aparición de enfermedades como obesidad, diabetes, artritis, etc..

La dieta antiinflamatoria persigue evitar todo esto, estabilizando el nivel de azúcar en sangre. Para que sea más sencillo, estas serían las pautas más importantes a seguir:

-Disminuir el consumo de carbohidratos ( pan, pasta, galletas, arroz, patatas, golosinas...)  y tomarlos integrales.
-Hacer ejercicio. Es válido andar, subir escaleras, nadar, cualquier actividad que podamos realizar, aunque dispongamos de poco tiempo, estimulará nuestro metabolismo y nuestro cuerpo funcionará mejor.
-Tener un peso saludable. No significa estar delgado sino en un peso acorde con nuestra edad y altura.
-Dormir mínimo 7 horas al día. La falta de sueño causa inflamación crónica.
-Tomar vitamina D. Esta vitamina reduce la inflamación y los riesgos de sufrir enfermedades degenerativas. 20 minutos de sol al día son suficientes para mantener unos niveles aceptables de vitamina D.
-Consume frutas y verduras frescas, ricas en vitaminas y minerales antioxidantes.

Imagen: Sharon Mollerus / Foter.com / CC BY

-Tomar aceite de pescado con omega-3 y tomar pescado azul, si puedes, cada día, ya que es la fuente natural más rica en ácidos grasos.
-Evita los aceites de coco, palma y las margarinas (grasas vegetales sólidas) y lee las etiquetas de las barritas, cereales y galletas para eliminar los que las contengan. Son grasas trans y son muy negativos para la salud. Utiliza aceite de oliva, almendra y aguacate.
-Lácteos: si puedes sustituye los lácteos por los de ganadería ecológica.
-Bebe té. El té verde es una fuente de antioxidantes naturales como los polifenoles (EGCC). Compra té de buena calidad para que los antioxidantes sean mejores.
-Utiliza especias como el romero, ajo, orégano, curry y cúrcuma. Tienen alto contenido en antioxidantes con propiedades antiinflamatorias.

Cambiando algunos de estos hábitos te irás sintiendo mejor cada vez, menos cansad@, con más energía!

Fuentes: 


Comentarios

  1. A ver si me aplico alguno de estos consejos :)

    ResponderEliminar
  2. Pues los llevaré a cabo que estoy intentando llevar una dieta sana continuada en el tiempo que me permita perder peso pero sin hacer un régimen estricto que lo único que hace es crearme ansiedad jejeje...restrinjo el uso de determinados alimentos e intento hacer deporte...tengo que vencer a mi pereza!

    ResponderEliminar
  3. Si es cierto que aplico estas pautas bastante a menudo (sin saber que se llamaba dieta antiinflamatoria). Coincido con Tamara en que no hace falta hacer dieta estricta para llevar un estilo de vida saludable y que cuanto menos procesados comamos, mucho mejor. Un beso Sandra!

    ResponderEliminar
  4. Interesante información, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado el post Sandra, pues yo procuro comer sano lo más que puedo, lo único que no cumplo es comer demasiado pescado azul, ni tomar el sol por eso me tengo que tomar la vitamina D bebida, a ver si este año tomo más el sol. He aprendido muchas cosas, gracias por el post tan completo. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Los sigo todos al pie de la letra... leyéndolo parece que es complicado pero no, es muy fácil adoptar unas costumbres sanas y llevarlas a cabo sin que te des cuenta.
    Un beso bonita!

    ResponderEliminar
  7. Hola:
    Pues no tenía ninguna idea de este tipo de idea... en egneral sigo bastante tus consejos, ecepto en lo que respecta a los lacteos... es un vicio que no puedo dejar...
    Un besote:
    Miss Claire

    ResponderEliminar
  8. Que cardas más grande porque yo como fatal, ese va a ser mi meta esté año cuidarme un poco.
    Un besito
    www.guapayconestilo.com

    ResponderEliminar
  9. Pues parece que sigo una dieta antiinflamotoria porque hago todo eso jejejeje ;)
    Un post muy interesante, me ha encantado.
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu visita! :)

Lo más leído