Día Internacional de la Mujer



El Día de la Mujer Trabajadora, también Día Internacional de la Mujer, tiene su origen en la conmemoración de las 146 mujeres que murieron en un incendio en 1911 mientras trabajaban en un taller de Nueva York. A raíz de este accidente se fue modificando la legislación laboral en Estados Unidos. 

Queremos hacer nuestro pequeño homenaje citando brevemente a 8 mujeres importantes en la historia, por diferentes motivos:

Pocahontas, nacida en 1595 en Virgina, era hija del líder de la tribu Powhatan. Uno de los líderes de los colonos, John Smith, fue capturado por un grupo de cazadores powhatan y llevado a una de las villas del imperio. Smith se hallaba recostado sobre una piedra para ser ejecutado, cuando la joven Pocahontas se tiró encima de su cuerpo para protegerle.






A partir de ahí, surgió una amistad con los colonos y Pocahontas les protegió de posibles ataques de su pueblo. Más tarde Smith regresó enfermo a Inglaterra y a ella le dijeron que había muerto. Ella se casó años más tarde con un colono que se había enamorado de ella y al viajar a Inglaterra con él se volvió a encontrar con John Smith, no se sabe muy bien lo que pasó porque no hay datos confirmados, pero lo dejamos a la imaginación.




Marie Curie (1867-1934) . Fue una química y física polaca, aunque más tarde fue nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.

Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia. Estuvo casada con el físico Pierre Curie y fue madre de Irène Joliot-Curie (ambos también galardonados con el Premio Nobel). Increíble!!



Coco Chanel (1883-1971) Fue una importante modista y creadora de perfumes. Antes de dedicarse a la moda compaginaba su trabajo por el día como dependienta con el de cantante por la noche. Comenzó en el mundo de la moda con una tienda de sombreros en París a la que llamó "Modas Chanel" . Más adelante abrió una boutique y poco a poco fue introduciendo cambios en la vestimenta de las mujeres de la época.

Suprimió el corsé para dar mayor libertad de movimiento a las mujeres, introdujo el punto, acortó las faldas, y lo más impactante: creó pantalones para mujeres. También se cortó el pelo muy corto, creando el estilo "garçon". Y lo más característico y que ha perdurado hasta nuestros días: el traje de tweed y el perfume Chanel nº 5.



Agatha Christie (1890-1976) , una de mas mejores escritoras de novelas policíacas, trabajó en un hospital durante la Primera Guerra Mundial, y de ahí sacó mucha información sobre los venenos, que utilizó en varios de los asesinatos que ocurrían en sus libros.

En 1961 fue nombrada miembro de la Real Sociedad de Literatura y hecha doctora honoris causa en Letras por la Universidad de Exeter.

En 1971 se le concedió el título de Dama del Imperio Británico, un título de nobleza que en aquellos días se concedía con poca frecuencia.



Amelia Earhart , nacida en 1897, fue una famosa e intrépida aviadora, y se convirtió en la primera mujer en cruzar el Atlántico. Le concedieron numerosos premios y distinciones y algunas de ellas se las daban por primera vez a una mujer.Consiguió impulsar la aviación a las mujeres. Desapareció en un viaje al Pacífico en 1937 y nunca se encontró el avión.



Frida Kahlo, nacida en 1907, fue una importante pintora mexicana. En 1922 estudió en la más prestigiosa institución educativa de México, la cual empezaba por primera vez a admitir chicas como alumnas. Tuvo un desgraciado accidente de tranvía en 1925 y como resultado su espalda quedó fracturada, llegando a sufrir 32 operaciones a lo largo de su vida.

Empezó a pintar autorretratos, así como diversas pinturas. Se recuperó y después empezó a disfrutar de las mieles del éxito, exponiendo sus pinturas en galerías de París, Nueva York y siendo portada del Vogue francés. Aunque los críticos la decían que su pintura era "surrealista" ella contestaba que sus pinturas reflejaban su realidad.

Murió en 1954 en México, y hasta el día de hoy diversos museos le han dedicado exposiciones. En 2002 se realizó una película sobre ella protagonizada por Salma Hayek.


Diana de Gales, nacida en 1967, es de todos conocida como Lady Di. Fue la primera esposa del príncipe Carlos de Inglaterra, con el que tuvo dos hijos, Guillermo y Enrique.
A finales de los 80, a la vez que se empezó a romper su matrimonio, por infidelidades de su marido, comenzó su gran labor humanitaria, en temas como el Sida, las minas antipersonas o el hambre en África.

Su elegancia y su carisma hicieron que la prensa rosa siempre estuviera muy pendiente de ella, y en ocasiones se quejaba de este acoso.

En 1997 murió en un accidente de tráfico en París que conmocionó al mundo junto con su pareja en ese momento, Dodi al-Fayed.


Rigoberta Menchú, nacida en 1959, es una líder indígena guatemalteca y defensora de los derechos humanos, miembro del grupo Quiché-Maya. Es Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco y ganadora del Premio Nobel de la Paz y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Desde muy niña esta mujer ha conocido las injusticias, la discriminación, el racismo y la explotación a la que son sometidos millones de indígenas que viven en la pobreza extrema en Guatemala. Durante la violencia armada, su padre, su madre, su hermano y varios miembros de su comunidad fueron asesinados por el ejército.

En 1991 participó en la preparación de la declaración de los derechos de los pueblos indígenas por parte de las Naciones Unidas.



Fuente e imágenes: www.wikipedia.org

Comentarios

  1. Hola, precioso homenaje para este día!! me ha encanatdo, besos

    ResponderEliminar
  2. Qué buen post y precioso además! Felicidades a todas!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada
    Feliz día de la mujer trabajadora a todas!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho la entrada!! Preciosa!

    Un beso,
    Patricia

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado el post!!
    Si estas mujeres no hubieran dado el paso que las hizo grandes, nada habriamos conseguido
    Un besito!
    Tamara

    ResponderEliminar
  6. Gran post!!! arriba las mujeres transgresoras!!!
    Por cierto, estoy de sorteo en mi blog, paste! Me encantaría verte por ahí!
    xoxo
    Vicky
    www.styleandfashionlover.com

    ResponderEliminar
  7. Gran post!!! arriba las mujeres transgresoras!!!
    Por cierto, estoy de sorteo en mi blog, paste! Me encantaría verte por ahí!
    xoxo
    Vicky
    www.styleandfashionlover.com

    ResponderEliminar
  8. qué currada de post...hoy te has salido,Sandriña!!
    Superfi...qué?????

    ResponderEliminar
  9. BELLA ENTRADA!!!
    FELIZ DÍA DE LA MUJER AMIGUITA!!!
    QUE LO DISFRUTES!!!
    BESITO
    ROOS

    ResponderEliminar
  10. y las que falatn aun por llegar!!! si es que somos lo mejoor!
    un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado el post. Precioso. Feliz dia a todas. Besitos " Chic & Positive "
    www.chicandpositive.com

    ResponderEliminar
  12. Pues sí, nos tenemos que celebrar a nosotras mismas que lo valemos!


    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar
  13. Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa !!!! este es mi tipo de entradas... tanta moda, tanta moda jajajaja
    Feliz dia para tí también, ojalá este dia me traiga suerte, he tenido hoy una entrevista muy pero que muy interesante...ya te contaré ! Bss muchos, muac !!!

    ResponderEliminar
  14. Ese post es uno de los mejores y más interesantes que vi. Realmente merecen ser homenajeadas.
    FELIZ DIA A TODAS.
    www.soyfrivolita.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Un post genial!
    la verdad que a lo largo de la historia hay grandes mujeres que han marcado una época...
    A mi no me gusta nada eso del día de la mujer trabajadora.
    Creo que cuando este día deje de celebrarse, habremos dado un paso más para la ansiada igualdad.

    besos

    Loca por lo tacones

    ResponderEliminar
  16. Que buen homenaje!Me ha gustado mucho!!
    Elena·endondeyovivo·

    ResponderEliminar
  17. Muy buen post....realmente sería larguisimo verdad?¿ :)

    ResponderEliminar
  18. Maravillada me he quedado con este post. Realmente bueno.

    Bss.
    http://melancora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Precioso!!.
    Por ellas, por nosotras. Chin Chin.
    Un abrazo´, guapa y millón de...
    Besos desde Estella.

    ResponderEliminar
  20. Grandes mujeres y gran post feliz día de la mujer! besos
    http://blackshoess.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado el post! qué mejor homenaje a las mujeres trabajadoras que este.
    Qué pena que no pudieras venir a lo de Dior! nos lo pasamos genial!no faltes a la próxima, eh?
    Un besazo guapa!
    http://elbazardemarisse.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  22. Ha sido un post precioso para un día a señalar en el calendario. La mayoría de las historias las conocía, salvo la de Pocahontas que me ha impresionado.

    Ayer encima el día salió rentable, porque me compré en spf.com unos shorts muy bonitos, que hacían promoción por ser el día de la mujer.

    ¿Hicistéis algo especial ayer?

    ResponderEliminar
  23. ¿En serio Dafne?, no tenia ni idea del descuento ¡que guay! Pues nada... yo estuve currando pero por la noche me fui a tomar algo con unas amigas. ¡GRANDE AMELIA EARHART! :D

    ResponderEliminar
  24. Muy bonita tu entrada!
    Espero que tuvieras un feliz día de la mujer trabajadora. (yo tuve un dia de perros, y fue en el trabajo precisamente, jajaja)

    ResponderEliminar
  25. Me ha encantado tu homenaje a estas 6 mujeres tan distintas, pero que han hecho tanto por toda la humanidad.
    Un beso fuerte, guapa.
    Inma

    ResponderEliminar
  26. Es cierto que estas famosas mujeres inspiran al ser humano a nivel mundial, pero no olvidemos apreciar a nuestras heroínas del día a día. ¡Felicidad, bellas mujeres!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu visita! :)

Lo más leído