Inspiración: ¿Moda vs Arte?

Hoy he estado dándole vueltas a esta pregunta: ¿El arte es fuente de inspiración de la moda o la moda es fuente de inspiración al arte? Alguna vez me he hecho esta pregunta.. pero creo que es como un número capicúa, como un pez que se muerde la cola, como la gallina y el huevo...

Para satisfacer mi curiosidad, he estado buscando información, y he leído que Yves Saint Laurent dijo lo siguiente: La moda no es un arte, pero para dedicarse a ella hay que ser un artista”.

Después de algunas búsquedas más, he visto que este gran modisto se inspiró en cuadros de grandes artistas para algunas de sus creaciones. Por ejemplo, creó un vestido de cóctel en homenaje a este cuadro de Mondrian. Seguro que os suena.


Hay más diseños inspirados en cuadros, me ha gustado este vestido inspirado en un cuadro de Tom Wesselman.




Hay hasta 47 diseños de YSL inspirados en obras pictóricas, los podéis ver en este link si tenéis curiosidad: http://institutostrasser.com/pdf/ysl.pdf


Louis Vuitton se ha asociado siempre con el arte, la arquitectura, el diseño y la fotografía. Prueba de ello es el libro que se publicó analizando más de 80 colaboraciones de la firma con artistas de conocido renombre. Sin ir más lejos, Takashi Murakami, un conocido artista japonés, aunó su arte con la conocida firma con un resultado espectacular. Esta es una de sus ilustraciones.

Y de esa colaboración conocemos bolsos maravillosos , ¿verdad?

He buscado el caso contrario, que el arte se inspire en moda. No es tan difícil como parece. Ha habido iconos de estilo de los que se han hecho retratos , películas inspiradas en el mundo de la moda, revistas y reportajes fotográficos que son inolvidables y míticos.. pero quería buscar un caso más concreto, y creo que he encontrado algo.

Un diseñador llamado Orfeo Quagliata, fundador de una reconocida empresa de diseño de vidrio llamada Phuze, ha creado piezas inspiradas en la película "Sex and the City 2".
El artista presenta una serie de cinco "shakers" para coctelería que guardan la esencia de la mujer en la gran ciudad, en los colores y formas que invitan a vivir ese estilo de vida.
Estos son algunos de sus diseños: vasos, anillos, etc.. hace todo tipo de decoración.





Esta es su web, merece la pena echar un ojo: http://www.phuzedesign.com/

Tengo que decir que con esta entrada he aprendido un poco más sobre moda!. ¿Conocéis algún caso parecido?

Comentarios

  1. Yves Saint Laurent tenía razón. Hay que ser artista para dedicarse a la moda. Lo que ocurre es que hay buenos artistas y malos artistas. Por eso hay diseños que son joyas y auténticas obras de arte y moda muy comercial que no es que sea mala, simplemente nació para cubrir la necesidad de tapar el cuerpo, que es una de las primeras funciones que tiene la moda indumentaria.
    El tema del Arte y la Moda es m¡un tanto complejo. Tengo mucha bibliografía al respecto, por si te interesa.
    Un besazo

    Inma

    ResponderEliminar
  2. Qué post más chulo y original, me ha gustado mucho!! Yo creo que la moda y el arte se complementan. Besos

    ResponderEliminar
  3. Si es que el arte y la moda, van tan de la mano...

    ResponderEliminar
  4. Lo que más me sorprende de los diseñadores, es que por norma general cuando crean sus colecciones se inspiran en algo: arte, lugar,... o en alguién. Pero es raro encontrar a día de hoy, alguno que cree sus diseños sin tener la necesidad de inspirarse en cualquier cosa, que diseñen algo inspirado en ellos mismos.

    ResponderEliminar
  5. hola guapa, gracias por pasrte por mi blog, y si yo tb creo que con unas sandalias quedaria un look cahchi pero para ponermelas en galicia tengo que rezar todo lo que sepa.

    ResponderEliminar
  6. A mi me encanta el arte, la pintura abstracta, la fotografía, y como no la moda, ASI PUES, la moda es arte, o como tu bien dices capicua, se muerde la cola con el arte, hay q ponerle imaginación y creatividad, ahí entra el arte, a caso no son los diseñadores unos artistas?

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que se complementan y que sería de toda la creatividad sin ello?
    Sea quien se la inspiración de quien, es una pasada ver esas cosas y poder lucirlas ya ni te cuento!!

    MUA!

    ResponderEliminar
  8. Pues yo creo que el arte sirve de inspiración a la moda, pero totalmente de acuerdo con YSL hay que ser un artista para hacer moda.



    Besos!!!

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado el post.
    Yo creo que el arte inspira mas a la moda, que la moda al arte, mas que nada por que el arte me parece mucho mas global.
    EL primer vestido que pones lo tengo yo igual.. bueno.. ejem, lo compré en Blanco, mucho mas baratillo, jejeje

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Un post super interesante.
    La unica cuestion es, si el tal empresario de vidrio, es mas que un artista inspirado por Sexo en Nueva York, un hombre que ha visto en ello un buen filon a explotar.

    Piensalo, dando a concoer que algunas de sus creaciones son inspiradas en la mitica serie, mas de una se interesara, y es tan
    sencillo como decir que se ha inspirado en ella, ya que no hay un nexo de causalidad, no crees? Puede ser un gran empresario, que esta al tanto de todo, y un buen marketing.
    besitos!!

    www.1cenicientamoderna.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. El primer vestido inspirado en una obra de arte me parece exquisito!! que post tan interesante me voy ahora mismo a los links!
    saludos

    ResponderEliminar
  12. un post genial!!!! todo menos superficial :)

    xoxo

    http://anotherwomanbyrose.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Genial post. Muchas gracias por la recomendación de esa página, tiene cosas ideales. Y hablando de arte, diseño, etc, si tienes tiempo y ganas pásate por el blog a ver qué te parecen estos diseños.
    Besos desde Estella.

    ResponderEliminar
  14. yo es que debo ser de gustos muy hondos, por que ahy cosas a las que llaman arte que a mi me echaban para atrás en el cole y me suspendían... muy injusto!!
    un besote

    ResponderEliminar
  15. Claro que YSL tiene razón , la moda y el arte van de la mano, me leí todo y me encanto ,buen post saludos!

    ResponderEliminar
  16. Holaaa!!! ya estoy de vuelta en Munich y al fin con laptop nueva :o)

    este post está interesantisimo (ya nos tienes acostumbrados a ellos), q lindos anillos!!

    saludos

    ResponderEliminar
  17. Sin duda la moda es un arte. NO todo el mundo puede hacer diseños que perduren en el tiempo... un besote

    ResponderEliminar
  18. No hay que olvidar, como está corriendo actualmente, que la moda sirve a un fin práctico. Es arte aplicado a un fin: vestir a la gente. Así, las prendas más útiles son mejores que las inútiles. Hacer que algo aune 'arte', entendido como función estética agradable (bella, que produzca un efecto concreto, etc), y funcionalidad, esto es, que se adapte a la necesidad para la que fue creada, es donde reside el genio o el talento de un verdadero artista. En resumen, "La moda no es un arte (como tal, un arte puro), pero para dedicarse a ella hay que ser un artista”.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Buenísimo post!!
    Me encantó la relación entre el arte y la moda.
    Beso.
    Gaby

    ResponderEliminar
  20. el primer vestido lo hubo hace tiempo en blanco.


    pasate x mi blog!
    www.vendocosillas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Los dos primeros los conocía, porque no hace mucho los tuvieron aquí en una exposición.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu visita! :)

Lo más leído