Todo sobre la niacinamida, el activo que mejora manchas, arrugas e hidratación
Desde siempre hemos soñado con encontrar el famoso elixir de la eterna juventud. Lo hemos visto en libros, pelis, videojuegos… ¡hasta los antiguos alquimistas dedicaron su vida a esa búsqueda imposible! Un ejemplo genial es la película La muerte os sienta tan bien, donde Meryl Streep y Goldie Hawn se beben un misterioso líquido que las hace rejuvenecer en segundos… aunque claro, los efectos secundarios no eran precisamente lo que esperaban.
Fuera de la ficción, también hay teorías curiosas. Por ejemplo, hay quien asegura que la melatonina es la clave para mantenerse joven. Como ves, opiniones hay para todos los gustos.
Lo que sí tenemos claro es que, en el mundo de la cosmética, hay ingredientes estrella que realmente ayudan a retrasar la pérdida de firmeza y mantener la piel más sana y luminosa.
Los tratamientos más conocidos contienen retinol, colágeno y/o ácido hialurónico. Veamos rápidamente sus ventajas:
- El retinol, al que dedicamos un post completito que puedes leer aquí, es uno de los activos anti edad más potentes, porque estimula la producción de colágeno y suaviza esas arruguitas que van apareciendo con el tiempo.
- El colágeno es la proteína más abundante en nuestro cuerpo y está en todas partes (piel, músculos, huesos, articulaciones). Con los años se va perdiendo, y a partir de los 40 años se recomienda tomar unos 10 gramos diarios para reforzar los niveles y mantener la piel (y el cuerpo en general) en mejor forma.
- El ácido hialurónico es el encargado de darle a la piel esa turgencia e hidratación natural que tanto nos gusta. Lo ideal es empezar a tomarlo a partir de los 35 años, para ayudar a que la piel no pierda agua y retrasar la aparición de arrugas.
Por otro lado, tenemos al ingrediente estrella: La niacinamida
¿Qué es la niacinamida?
La niacinamida es una forma de la vitamina B₃ y, sinceramente, ¡es un todoterreno en el cuidado de la piel! Sus beneficios son muchísimos: tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, despigmentantes, ayuda a reducir la pérdida de agua, mejora la textura y, además, estimula la producción de lípidos en la epidermis (básicamente, refuerza la barrera de tu piel).
No es casualidad que en la cosmética coreana sea considerada un ingrediente estrella, sobre todo como despigmentante. Y lo mejor es que, si hablamos de antiedad, tras un par de meses de uso constante, ¡puede mejorar la apariencia de las arrugas!
¿Qué pieles la pueden usar?
La buena noticia es que la niacinamida es súper versátil. Va genial para pieles grasas y con tendencia a manchas, pero también para pieles sensibles (esas que suelen reaccionar a casi todo).
Cuando se utiliza en concentraciones altas —alrededor del 10%— suele combinarse con sal de zinc, que ayuda a equilibrar la producción de sebo y mantener la piel bajo control.
Productos con niacinamida y utilización
Paula's Choice 10% Niacinamida Booster Sérum
Sérum con niacinamida que contiene vitamina B3 y vitamina B5. Reduce visiblemente poros dilatados y manchas. De los mejores productos con niacinamida del mercado. Ver precio.
¿Conocías los beneficios de la niacinamida?
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu visita! :)