Cómo catar un vino ♥
Si has visto alguna vez la serie Cougar Town te habrás dado cuenta de la afición que tienen por el vino. Si te invitan a una reunión con amigos, o te toca probar el vino en una cena, ¿sabrás salir del paso honrosamente?
Yo reconozco que no soy una experta. A mi alrededor, entre algunos familiares y amigos que son más aficionados que yo, me van enseñando trucos y la verdad es que al ir probando se va notando la diferencia. Y como el saber no ocupa lugar, ¿por qué no aprender a catar un vino correctamente? Aquí te dejo unos sencillos pasos para que quedes divinamente!!
- Realizaremos la cata en un entorno en el que haya suficiente luz y que esté ventilado.
- La copa en la que serviremos el vino debe estar limpia y no se debe haber consumido ninguna bebida en ella. Llenaremos un tercio de la misma para probar el vino.
- La cogeremos por la base para no alterar la temperatura del vino ni ensuciar el cristal.
- Para ver el color del vino, lo observaremos sobre un fondo blanco.
- Dejando la copa quieta, oleremos el vino. Después, agitaremos la copa en forma de círculo para aportar oxígeno al vino y dejar que libere los aromas que lo componen.
- Después, inspirararemos con fuerza para captar todos los matices. Tomaremos un sorbito y lo degustaremos.
El vino de la imagen es un Azpilicueta Crianza que me ha enviado Trnd España. Está compuesto 85% de Tempranillo, un 10% de Graciano y un 5% de Mazuelo. Su color es rojo cereza y tiene destellos dorados.
En nariz es un vino perfumado, con notas frutales, madera, vainilla, coco y especias.
Soy totalmente abstemia!! Jajaja. Pero siempre viene bien saber estas cositas por urbanidad y saber estar. Un beso y muyyy original la entrada!
ResponderEliminarA mi marido y a mi nos encanta el vino, me gustan los tintos sobre todo.
ResponderEliminarYo, en cualquier caso, sería experta en catas de agua ;)
ResponderEliminarMe gusta tomarme una copa de vino de vez en cuando, en algún momento especial o simplemente un fin de semana acompañado de algo de queso o jamón. A mi marido y a mi nos suelen gustar los tintos de Ribera del Duero
ResponderEliminarBesos
Lauritina
Pues mira a pesar de ser tierra de vino con denominación de origen Utiel-Requena sólo lo tomo de vez en cuando y me suelen gustar rosados y blancos más que el tinto!!!
ResponderEliminarBesos
Eso te iba a decir, que se coge por la base, porque los de la foto...
ResponderEliminarMi tierra es de viñedos y he trabajado en relacción a esto, me gusta.
Esa serie y Big Bang Theory también les gusta el vino, a mi el blanco o rosado.
ResponderEliminarbesitos
Yo soy de tintos, en las comidas más o menos abundantes me gusta tomarme una copita de Ribera del Duero o de Priorato. Si se trata de blancos, me encanta el Albariño.
ResponderEliminar