Ingredientes cosméticos que debes evitar


Seguro que alguna vez has mirado la etiqueta de tu champú o crema y has descubierto una enorme lista de ingredientes con nombres muy extraños. Es importante conocer las sustancias más tóxicas para nuestro organismo y asegurarnos que las cremas o cosméticos que nos apliquemos en la piel sean lo más inocuas posibles.



¿Por qué revisar las etiquetas? Porque la piel es el órgano más grande del cuerpo y a través de ella se pueden absorber los productos químicos que nos apliquemos, entrando en la sangre y llegando al resto del cuerpo, por eso es tan importante usar cosméticos que no tengan ingredientes dañinos contra la salud.

Estos son algunos de los ingredientes que NO deberíamos utilizar:

Chloro o Bromo: Cuidado con los productos donde aparezcan ingredientes que comiencen con estas dos palabras, por ejemplo "chloromethylisothiazolinone". Esta familia de productos químicos tiende a acumularse en los órganos del cuerpo, ya que son difícilmente eliminables.

Cyclopentasiloxane: silicona que llevan algunas cremas hidradantes o bases de maquillaje, puede afectar a nuestras hormonas (función endocrina). Este ingrediente entraría dentro de los "aceptables".

Triclosan: componente químico presente en jabones, pastas de dientes y cosméticos que se ha utilizado como pesticida, no hay estudios que certifiquen sus beneficios o riesgos.

Formaldehído: lo podemos encontrar en las lacas de uñas. Es una toxina relacionada con el desarrollo del cáncer.

Oxybenzone: Este componente se encuentra en el 60% de los protectores solares según un estudio del Centro de Control de Enfermedades de EEUU, y está relacionado con daños celulares y enfermedades cardiovasculares.

Parabenos: hay una gran polémica sobre si son dañinos o no. Hay muchos tipos de siliconas, y algunas son más inocuas que otras. Intenta evitar los methylparaben, propylparaben y ethylparaben.

Componentes de blush de H&M. Todos son buenos o muy buenos.


Como hay multitud de componentes, hacer un artículo sería interminable, y para que puedas evaluar los componentes de tus cosméticos, puedes utilizar este buscador gratuito que nos proporciona la web Dermobionatur. 

Desde este enlace puedes consultar si el ingrediente es bueno o no. Escribe las tres primeras letras del componente y pulsa "intro". Aparecerá una lista de ingredientes y podrás comprobar de qué tipo es.  



Fuentes:

Cosmética Biológica Certificada. http://www.dermobionatur.com/
Environmental Working Group. http://www.ewg.org/ 
La Verité sur les Cosmétiques http://www.laveritesurlescosmetiques.com/

Comentarios

  1. Wow Sandra, el psot me ha parecido súper útil y completo pues muchas veces no sabemos que nos estamos poniendo en la piel. Así que con tu permiso lo comparto. Un besote y feliz semana!

    ResponderEliminar
  2. un post muy interesante, miraré más los componentes de los productos

    besos
    Lauritina

    ResponderEliminar
  3. Genial, Sandra, qué no se nos olvide. Aunque reconozco que no lo hago nunca, fatal, vamos ;)

    ResponderEliminar
  4. Es muy importante mirar los ingredientes y ver lo que nos ponemos en la piel, yo cada vez más opto por productos naturales por este motivo.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me lo añado a favoritos para tenerlo siempre a mano. Muy interesante. Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy intersante el post, lo que me parece increible es que sigan usando esos ingredientes... Me apunto esa web, es muy util^^.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por el post, es muy útil y hay cosillas que desconocía. Mejor que antes de comprar nada miremos bien las etiquetas, para evitar decepciones o posibles problemas. Me pongo la web en favoritos (:

    ResponderEliminar
  8. Me ha parecido super interesante Sandra!! si te digo la verdad solo presto atención a esto en los champús y productos para el pelo...ahora me fijaré más!

    Besoooos

    ResponderEliminar
  9. Que bueno! si es que hay tantas sustancias nocivas.
    Gracias por la info guapa!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. No se por qué ultimamente no se me graban los cometnarios.. te puse que me parecía una información muy importante y en cuanto llegara a casa revisaría al menos las cosas que uso a diario.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! Espero que sea temporal, a mí a veces me pasa también y es un rollo!
      Sorry! :)

      Eliminar
  11. Mil gracias por la información, me parece muy muy útil. Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Sandra! Me gusta la idea, a ver si a partir de ahora no se me olvida y lo busco antes de comprarme algo. Normalmente busco cosmética ecológica a la hora de comprar pero no está de más por si acaso. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que es ver la lista de ingredientes en cosmética y caerse de culo, y casi siempre es una de cierro los ojos y que sea lo que dios quiera... Creo que por eso está tan de moda la cosmética natural... En fin, si están ahí es que serán seguros, al menos en su mayoría.
    Un besazo
    Elena

    ResponderEliminar
  14. Un post muy bueno Sandra! Me gusta porque has alertado sobre los 5 peores ingredientes que existen, y es muy sencillo de recordar cuando se compran nuevos productos.

    Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu visita! :)

Lo más leído