Superficiales: Huertos Urbanos: Te animas?

11/2/13

Huertos Urbanos: Te animas?


Una tendencia que está arrasando en las ciudades es la agricultura ecológica. Cada vez nos preocupamos más de nuestra alimentación y miramos mucho los productos que consumimos. Con el ritmo de vida que tenemos nos es complicado consumir alimentos frescos, y tener un huerto en casa es una opción muy interesante.





Hay varias opciones para cultivar nuestros propios alimentos: por una parte, si disponemos de una pequeña terraza o espacio para crear nuestro mini huerto, podremos hacerlo en casa. Por otra parte, si no disponemos de dicho espacio, podemos alquilarlo a un precio mensual y acercarnos el fin de semana para cuidarlo. De ahí han nacido los huertos urbanos.





Hay asociaciones vecinales en Madrid capital que se han hecho cargo de parcelas que estaban abandonadas o infrautilizadas para destinarlas a estos fines, han creado huertos urbanos en los barrios de Hortaleza, Ciudad Lineal, Vallecas, La Latina, Carabanchel, Tetuán, Moncloa, etc..


En Alegría de la Huerta, cerca de San Martín de la Vega, ponen a nuestra disposición parcelas a partir de 25 m2 para cultivar desde 25 €/mes. De esta forma tendrás tus productos 100% sanos y ecológicos. El clima de esta zona permite cultivar durante todo el año. También tienen talleres para enseñarte a cultivar si no sabes cómo empezar.



Si te ha gustado la idea, puedes ampliar la información en los siguientes links:

Asociaciones vecinales:
Huertos urbanos en Madrid:
Noticia en ABC:

 ¿ Te animas ? 

24 comentarios:

  1. jejeje yo en verano tengo tomate cherry

    besos

    ResponderEliminar
  2. He descubierto vuestro blog a trav´s de Integral Woman y me quedo con aquí, vuestra "superficialidad" y la mía se parecen ;) Os invito a visitar La Macedonia.

    http://lamacedoniademariola.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa,

    Qué post más bonito, la verdad es que en casa de mis padres años ha, había un jardín enorme y tuvimos algunas verduras y frutas. Pero actualmente vivo un piso y no tengo terraza, sino un balcón.
    La idea de alquilar un espacio es muy interesante y más en Madrid que es complicado tener un huertecito.
    A ver si mi adorado tormento me construye una casita para tener un huerto como el que nos muestras en las fotos, se vale soñar verdad?
    Un beso y feliz semana!

    ResponderEliminar
  4. me encanta! si por mi fuera tendría un huerto al lado de casa!

    ResponderEliminar
  5. Que idea tan buena! me encanta! Tú ya tienes tu huerto, Sandra? ;) Te veo en Cibeles?
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    La idea me parece genial, pero si se me mueren las plantas...no quiero pensar en un huerto! y eso que mi chico a tenido pimientos y fresas en la terraza..jajaja!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Soy malísima con las plantas, pero este tipo de huertos me tienen enamoradita perdía!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa
    es una idea buenísima, aunque con lo mala que soy yo con las plantas, no me durarían ni una semana...
    besos guapa
    http://elbauldeladyshira.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que la idea me encantan. De hecho, estuve pensando poner algo en mi patio... Pero bueno, de momento me contento con unos pipos de limon que puse en una maceta y parece que crecen!!! jijiji
    Un besote!
    Marta ;)

    ResponderEliminar
  10. yo ya tengo el mio! muy discreto, pero lo quiero como a un hijo! jajaja :-P
    que ilusión hace ver crecer tus cositas!
    ¡Mil besos guapa!

    ResponderEliminar
  11. A MI SE ME MUERE TODA PLANTA!!!! PERO TENGO UN VECINO CON HUERTA QUE ES UN ENCANTO Y ME SURTE DE TO, NO VEAS COMO ESTAN LOS TOMATES, UMMMM

    RUTH A.
    http://www.ruthazofra.es/index.php/el-blog-de-ruth/2164

    ResponderEliminar
  12. :-)
    Q buena idea!!!
    Tengo amigas q tienen en sus casas
    A mi se me mueren hasta los durillos del jardín... este año ya no pq hemos cambiado todas las plantas de la terraza y contratado a un jardinero...
    jejeje como para tener tomates estoy...
    Y mira q me gustaría!!!!!

    Muy buenas recomendaciones nos das. A tener en cuenta

    BESOS

    ResponderEliminar
  13. En Murcia capital se pusieron hace un par de años...y cerca de mi casa el ayto habilitó un solar para poner huerto y la gente tiene todo el año cosas plantadas! A mi me parece genial la idea!

    ResponderEliminar
  14. Donde vivo afortunadamente huertos hay para dar y para vender (es lo que tiene ser de pueblo) pero me parece una muy buena iniciativa.

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo un mini huerto de plantas aromáticas en mi balcón (aunque me he animado con plantas más grandes), pero me encantaría poder tener un pequeño terreno en condiciones... es uno de mis deseos pendientes por cumplir :)
    Un beso guapísima!

    ResponderEliminar
  16. la verdad es que es algo tremendamente interesante!

    ResponderEliminar
  17. un post genial! en francia se lleva un montón tener un huerto con tu vecino (que no llevarte a tu vecino al huerto, aunque también... XDD), y parece que funcionan genial!
    yo si pudiera pondría una planta de fresas... son la mar de agradecidas, y están riquísimas!!

    ResponderEliminar
  18. por cierto, tú te has animado a plantar algo? un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no! pero sí que tengo idea de plantar al menos tomates y cebollas... a ver si me animo!!

      Eliminar
  19. Hola amigos,
    mi nombre es Miguel Angel, soy de Granada, he creado una red social de huertos urbanos y me gustaría invitaros a probar mi web. De momento solo la usamos algunos amigos, pero creo que ha llegado el momento de invitar a todo el mundo a usarla. La dirección es:

    http://www.urbanfarmsocial.com

    En la web podéis haceros un perfil, y una vez hecho, podéis localizar vuestro huerto en un mapa o buscar otros huertos en él, subir fotos, crear un blog, o una página. También podéis crear grupos (por barrios, ciudades...), chatear, hacer preguntas en el foro, etc.

    Te agradecería que probaras la web, y si os gusta, hacer algún comentario en vuestra revista o recomendarla a otros agricultores.

    Un saludo!,

    Miguel Angel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel Angel por la información!!

      Eliminar
  20. yo creo k el problema real es la falta de compromiso con el proyecto, esta idea es buena como para las amas de casa k realmente tienen la nacesidad de economisar claro k esto no va a suceder de la noche a la mañana es un trabajo arduo y k rekiere de mucha paciencia ya k las plantas no crecen ni dan frutos de la noche a la mañana... pero creo k si realmente nos enamoraramos de esto y lo tomaramos mas como un momento de relajaciòn k como un momento de trabajo talvez y solo talvez , no dejariamos esta empresa al olvido por mi parte espero pronto poder enviarles fotos de mi pekeño huerto he sembrado tomateras chiles y cebollas ademas de albaca oregano apio tomillo calabaza y zanahorias de las cuales cuando llego a preparar algun alimento con estos frutos me llena de orgullo y de alegria suena tonto pero me da cierta satisfacciòn y mas al saber k no tiene insecticidas y k es lo mas fresco y natural pocible asi k animo y para todos los k comentan k se les mueren las plantas creanme yo era = y ahora no hay kien me pare kiero iniciar un un colectivo vecinal para k cada persona siembre diferentes cosas y cuando sea tiempo de cosecha hacer un tianguis de trueke pero cuando este mas en forma os aviso ok

    ResponderEliminar
  21. Que ricas estan mis sandlias que tengo plantada en patio de mi casa, en una maceta.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita! :)

*