ECO: Gestos para salvar el planeta


Siempre he tenido en mente hacer una entrada sobre este tema.. vivo en Madrid, una ciudad que está llena de polución, donde los ciclistas llevan mascarillas, los alimentos están envasados, donde todos los días aspiramos humo de coches y autobuses y el aire enrarecido del metro, utilizamos en exceso el microondas y comemos comida rápida a menudo... aparte del posible efecto nocivo que tiene todo esto en nuestra salud.. también lo tiene en el medio ambiente.



Tenemos que pensar en que el prefijo eco está de moda, y hay una actitud que lo acompaña, es la actitud eco-chic, es decir, se puede estar concienciado con tu planeta y tu entorno y aplicarlo a nuestro estilo, a nuestra manera de ver la moda. Por ejemplo, eligiendo aquella ropa que no daña a los animales, y en el caso de los productos de belleza, utilizando aquellos que son respetuosos con el medio ambiente, etc...


¿Sabías que Stella McCartney cuida mucho este aspecto en sus colecciones? No usa cuero ni pieles, ya que es vegetariana, y aplica su manera de ser en la moda, realiza bolsos de papel reciclado o maíz, cuida los componentes químicos que aplica a sus tejidos y también tiene una línea de belleza llamada Care de productos 100% naturales. Una diseñadora que tiene mucho talento y mucho éxito, todo un ejemplo a seguir.


Todo esto viene de una entrada que realizó Inma, del blog Beautyvictim, que nos hablaba del libro Ecochic de la escritora , profesora y blogger Margaret Fenwick (www.eco-chic.es).

En este libro, se nos dice que todos podemos contribuir con algunos pequeños gestos para cuidar el medio ambiente, por ejemplo:

Reciclar correctamente la basura: hasta hoy tan sólo se recicla un 22% de desperdicios. Hay que evitar el pensamiento egoísta, hay mucha gente que piensa que a ellos no les afecta.

Utilizar bombillas de bajo consumo y reciclar las viejas: creo que esta medida sí que la estamos tomando más o menos todo el mundo, cambiando las bombillas antiguas por las de bajo consumo (con la subida de luz es buenísimo para nuestro bolsillo) y el reciclado de las mismas, que áun no está muy claro, se puede hacer buscando los puntos de recogida aquí.

Adquirir papel reciclado: ahorramos un 60% de energía y eliminamos residuos (fuente aquí).

Usar bolsas reutilizables de la compra: prácticas y no dañinas para el medio ambiente. Una bolsa de plástico tarda en descomponerse unos 150 años (fuente aquí).

Comprar productos orgánicos: es muy bueno para el medio ambiente. Deberíamos adquirir productos en granjas locales, de esta manera ayudaríamos a los pequeños comerciantes, ganaríamos en calidad (ya que utilizan menos pesticidas y fertilizantes), y además, eliminamos contaminación.

Hay muchos alimentos que contienen hormonas de crecimiento, como el pollo, y eso queramos o no acaba teniendo repercusiones en nuestra salud. Más info aquí.

Coche: Si tienes coche, ten en cuenta que mantener la presión correcta de los neumáticos minimiza el gasto de combustible. Si puedes, comparte el coche con los compañeros de trabajo o con los amigos el fin de semana, llevar un coche en vez de 4 o 5 reduce la contaminación.

Restaurantes ecológicos: En los restaurantes ecológicos se sirve comida elaborada con ingredientes ecológicos certificados. Ver algunos en España aquí.



Y para finalizar, una alentadora noticia , Emma Watson ha realizado una colección de ropa ecológica en colaboración con Alberta Ferreti , llamada Pure Threads, podemos ver los resultados en la web de la diseñadora http://www.albertaferreti.com/ . Esta actriz ahora convertida en diseñadora es una persona muy concienciada con el medio ambiente y parece que la cosa va por buen camino, eso sí, la línea no es muy asequible, éste vestido 100% algodón de la colección cuesta la "módica" cantidad de 750 €. 




¿ Y tú, eres Eco-Chic? ¿qué gestos ecológicos realizas en tu vida cotidiana?


Comentarios

  1. Yo reciclo e intento no coger todos los días mi moto para ir a trabajar, sin embargo, está claro que todos podemos hacer mucho más por el medio ambiente y el planeta. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, son muy importantes este tipo de actitudes, muchos granitos de arena procurando hacer las cosas bien hacen mucho por el medio ambiente, un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo no me considero super-eco, pero en mi casa y en la de mis padres reciclar es sagrado! no solo en el caso de la división de la basura...todo tiene un segundo uso, mi novio me llama la cajera, y no porque trabaje en un supermercado, sino porque caja que cae en mis manos, caja que sirve para cualquier cosa, y si es fea la decoro (para eso sirve el papel de ragalo arrugado). En el resto de cosas, las bombillas de todo el piso son de bajo consumo, bicicleta para ir a cualquier parte, bolsas reutilizables para ir a la compra, comida organica y natural, sana pa'l cuerpo y buena para el medio ambiente! ;P vamos que al final seré bastante eco....
    Saludos! muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco me considero muy-eco pero sí que cuando salgo siempre llevo mi shopping-bag de tela por si acaso...
    Besitos,
    Sandra.

    ResponderEliminar
  5. Intento seguir pautas lo más ecológicas posible.
    El reciclaje lo llevo a raja tabla siempre. Y por ejemplo en el trabajo, salvo para documentos importantes, usamos siempre papel reciclado.
    Si todos ponemos un poquito de nuestra parte, estaremos haciendo mucho juntos.

    ResponderEliminar
  6. donde yo vivo hay varios tachos de la basura para q la gente del condominio vaya clasificandola, pero pfff vieras el caso q hacen, es dificil q la gente, sobretodo mayor, se haga el habito de meter los desechos organicos en una parte, el carton y el papel en otro, y el plastico en otro.

    por mi parte al menos ya casi no utilizo bolsas plasticas, tengo una de esas bolsas de tela re utilizables, y como me da puntos (q despues los puedo cambiar por lo quiera) evidentemente, siempre la uso.

    no sabia lo de stela, me cae tan bien ella y sus colecciones son tan lindas, asi q otro punto a favor

    ResponderEliminar
  7. Me parece una entrada muy interesante, si que hay que tener en cuenta esas cosas y ser un poco ecológico. Yo la verdad es que lo intento. Ahorrando todo lo posible en combustible, papel, consumo de plásticos..Aunque todo es poco!!
    besos
    http://blackshoess.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Poco a poco tenemos que concienciarnos reciclando, ahorrando agua, cogiendo menos el coche...pero nos queda mucho camino.
    Un abrazo.paz
    elbauldepaz.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. A mi me van a dar un premio por ser la que más recicla jajajaja

    besitos
    aitzi

    ResponderEliminar
  10. Todos tendríamos que ser un poco más ECO.....

    ResponderEliminar
  11. excelente post. son cosas que ya sabemos pero que siempre viene bien recordarlas. yo reciclo todo lo que puedo y ahorro energía. además siempre que puedo elijo transporte público.
    bss
    ,-)

    ResponderEliminar
  12. Yo reciclo no sabes cómo, además me encanta y creo que es necesario...

    ResponderEliminar
  13. Me encantó verte ayer¡
    beso fuerte
    DELIA

    ResponderEliminar
  14. Yo reciclo pero no todo lo que debería. Pero es verdad que con post como el tuyo la actitud cambia. Voy a volver a reciclar como Dios Manda¡¡
    Felicidades por tu blog.
    bs

    ResponderEliminar
  15. Bueno, super eco no soy la verdad, cierto es que tenemos unas bolsas de "basura" de muchos usos,de cada color para separar plasticos/papel/vidrio..usamos bombillas de bajo consumo, vamos a la compra con nuestras bolsas grandotas, no veas lo bien que vienen las de Misako de tela para el super!!!
    Pero tendriamos que hacer mucho más...
    Besitos y buen finde!!

    ResponderEliminar
  16. Me parece muy bien eso de ayudar al medio ambiente, yo aquí en México trato de hacerlo, pero es dificil porque no estamos tan acostumbrados a ayudar como en europa por ejemplo, aqui todavía la gente no separa la basura de sus casas !!!!

    en fin, buen post
    un beso!

    ResponderEliminar
  17. yo reciclo e intento siempre cuidar el medio ambiente.. la gente debería concienciarse un poco mas!
    Besos enormes y buen fin de semana guapa!!
    http://ilmiopiccolocapricciobyfabiola.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. Uff yo creo que en este sentido tengo que ponerme las pilas.
    Te comento que me parece muy fuerte lo de la censura de Gisele, de tu anterior post, la gente está fatal!
    Kisses

    ResponderEliminar
  19. Yo reciclo el plástico, papel y vidrio, e intento ahorrar en luz y agua, aunque esto reconozco que me cuesta un poquito más. Me ha encantado tu post.

    Bss.
    http://melancora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por mencionarme en tu blog, guapísima. Espero que os lo pasarais muy bien en el cine.

    Un beso fuerte.

    Inma

    ResponderEliminar
  21. Creo que no acabamos de hacer lo suficiente y al final nos cargaremos este planeta, somos lo peor!!! Pero siempre es mejor hacer algo por poco que sea que no hacer nada, yo reciclo todo y me gusta que haya ropa ecológica.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Yo intento hacer todos esos pasos, pero el mas dificil es el del coche, es viejo y la economia no esta para comprarse uno hybrid, asi que por lo demas creo que si soy ECO-CHIC. besos

    ResponderEliminar
  23. estooy flipandooo, no habia visto las fotos de GIsele, sabia que la habian censurado pero no lo habia visto con mis propios ojos, alucino...
    olguiscloset.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Great post! I want to see a follow up to this topic

    online pharmacy

    ResponderEliminar
  25. italian rolex replica watches wholesale replica seiko watches piaget polo replica watches i want to sell replica watches tag heuer replica watches corum replica watches replica watches swiss made [url=http://replicawatches2012.net/A.-Lange-n-Sohne/]canadian replica watches[/url] replica zenith watches replica watches wholesaler replica antique wrist watches

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu visita! :)

Lo más leído