Publicar imágenes en el blog lícitamente



En post queríamos dedicarlo a averiguar las claves que poseemos los bloggers para poder publicar fotografías e imágenes con todos los derechos legales, sin infringir ninguna propiedad intelectual. Creo que es necesario porque hay mucha controversia respecto al tema, y nosotros, devoradores de webs de moda y otras temáticas, si no todos, la gran mayoría, utilizamos material de otras webs para ilustrar nuestros post y tenemos que hacerlo sabiendo que no estamos vulnerando los derechos de otros.




Por lo tanto después de mucho leer en foros legales, hacer consultas y más consultas, hemos llegado al quid de la cuestión , vamos a sintetizarlo:


Básicamente la regla a seguir es sencilla: Cada web tiene un Aviso Legal donde pone expresamente si podemos utilizar sus imágenes o no.


Estos son dos ejemplos muy claros:

Si leemos el aviso legal en el segundo párrafo pone que no se pueden guardar, reproducir ni publicar contenidos parciales o totales si no tenemos autorización por escrito. Es decir, no se puede capturar ninguna imagen sin autorización.


2. POPROSA: http://www.poprosa.com/


Si pinchamos en sus contenidos: http://www.weblogssl.com/contenidos “Nuestras publicaciones utilizan una licencia Creative Commons que permite el uso de sus contenidos con fines no comerciales, exigiendo sólo la atribución al autor. Esto significa que todos nuestros contenidos, salvo algunas fotos y vídeos, pueden ser usados libremente. Cualquiera puede copiarlos, reproducirlos, distribuirlos y modificarlos, las únicas condiciones que se imponen son: 


Que sea con un fin no comercial. Se considera uso comercial su publicación en cualquier página que muestre publicidad o que sirva de soporte a otra actividad como la venta de bienes y servicios. Que se mantenga la atribución original a su autor mediante un enlace directo (sin “nofollow”) a la página individual del blog donde se publicó dicho contenido originalmente. Si se trata de un medio impreso basta con la mención del nombre del blog y la url general del mismo (aunque si se puede publicar la url de la noticia se agradece) " 

Creo que con estas pautas no hay ninguna duda. Telva nos puede demandar y en cambio, Pop Rosa nos deja coger sus imágenes si no nos lucramos con ellas.

Si vas a utilizar una imagen de una web, no te olvides de leer siempre el AVISO LEGAL de la página para no tener ningún problema.

También hay servidores de imágenes gratuitas, sin licencia, o que la licencia ha caducado, que son de libre distribución, de donde podemos descargarnos imágenes. Estas son algunas bases de datos de imágenes:

Si tienes más información, publícalo en los comentarios. Gracias!!




Comentarios

  1. Bueno es saberlo!! Nunca me había fijado y de Telva publico muchas imágenes, anda que como me multen...jeje!!

    Buen post!!!


    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues me parece un buen post, la verdad! xq sobre estas cosas nunca se sabe donde "andan" los límites.
    También hay bancos de imágenes para temas genéricos que están muy bien :D

    Besinos!

    ResponderEliminar
  3. Te recomiendo que te hagas con un ejemplar de la Ley que rige los Derechos de Autor. Allí están bastante claras las cosas. Aunque creo que desde que internet irrumpió en nuestras vidas, pretender que los blogs no publiquen las imágenes de las modas de este tipo de revistas es como pretender ponerle puertas al campo. Misión imposible.
    Y tampoco creo que se vayan a gastar el dinero en perseguir este tipo de acciones. Mejor que se lo gasten en mejorar los sueldos de sus empleados y en mejorar la calidad de los contenidos, que buena falta les hace. Las revistas españolas no están haciendo un buen trabajo, en mi opinión. De vez en cuando publican algún shooting interesante, pero la mayoría de las veces no hacen más que copiar a las revistas francesas tipo Numero y Jalouse, Vogue París, Vogue Italia y otros Vogues que lo hacen bien por el mundo.
    Y sé de lo que hablo porque trabajo en este sector.
    Pero por si acaso, estad bien atentas.
    Muy buena tu entrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la info!
    está bien saberlo porque yo tengo una sección que es editoriales y publico fotos de las revistas más prestigiosas, entre ellas Telva :S
    Lo tendré en cuenta de aquí en adelante.
    Bsos!!

    ResponderEliminar
  5. el tema sta candente, pasate y mira mi post del domingo. Es alucinante

    bsss

    ResponderEliminar
  6. Tu post es muy util!
    Yo normalmente cuando cojo fotos de otras personas o paginas pongo el link a su web y de quien es.
    Los collages los hago yo como la mayoría y supongo que si se pueden coger fotos de asos etc, al fin y al cabo estamos haciendoles publicidad.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por agregarme a tu lista de blog :)
    Ahora mismo te añado a mis enlaces yo también.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Yo siempre trato de poner la fuente de las imagenes, a menos que no sepa de donde las copié :S

    La verdad es justo poner la fuente, pero... actitudes como la de TELVA me parecen ridículas; es decir, si no querés compartir entonces no subás nada a Internet.

    Excelente artículo, muy útil!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por vuestra información! Lo cierto es que somos muchos blogs como para ponerse a mirar detenidamente uno por uno, en eso Beauty Victim tiene toda la razón, pero he hecho el post porque a alguien le han pegado un toque, y por eso me he informado.

    Besos y mil gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Uff... este es un tema serio y hay que estar muy seguros para no meter la pata por lo que nos pueda pasar...
    Esta bien dejar bien claro donde estan los limites para no sobrepasarlos.
    UN saludo!

    ResponderEliminar
  11. Me asustas eh? Yo con lo dada que soy a ver una foto que me guste y copiarla!

    ResponderEliminar
  12. A ver.. en principio no tiene por qué pasar nada, lo que pasa que hay una legislación que está para algo, yo hasta ahora tampoco me había fijado mucho, no miraba las fotos que colgaba, pero a una bloggera le enviaron una comunicación y le dije que lo iba a mirar porque es mejor saber dónde están los límites para que no nos pase a los demás.

    Saludos y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  13. Si.. ya te digo, yo hace poco queria hablar de un cosmetico.. y se me dio por pedir permiso para tomar una foto (mas que nada porque mi frasco se ve algo feo.. del uso..) y me contestaron que ni foto, ni usar su nombre ni hablar del producto si previa autorizacion de su gabinete de abogados!!! Y viendo blogs, veo que muchas veces reproducimos hojas enteras (las escaneamos) de revistas.. como Elle, Vogue.. etc.. O sacamos fotos de prendas de paginas tipo Yoox, Mango etc.. y eso no esta permitido.. Pero claro, como ilustrar un post sobre Dolce&Gabanna sin poner una foto de una prenda? Pues bien.. comprando la prenda.. y que sea tuya.. nada mas.. Asi que andar con ojo...

    ResponderEliminar
  14. Pues yo creo que casi todos lo hemos hecho.. bueno, yo hablo por mi porque yo no tenía ni idea y tengo post con fotos de las webs originales, pero en fin, también les estamos haciendo publicidad como dijo Atenea, asi que intentar poner las fuentes y Txiqui, tu de ese cosmético no hables y ya está, ignora esa marca pq no se lo merece. Puedes coger fotos de otros blogs, yo de momento me quedo tranquila sabiendo que hay algunas páginas como la de www.poprosa.com, que dan permiso.
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Una información realmente útil y que la mayoría de la gente no tiene en cuenta, la verdad.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  16. Sandra! estoy orgulloso de ti.. este post es de gran utilidad y creo que a todos nos ha interesado. Enhorabuena, muaka.

    ResponderEliminar
  17. gracias por la info!

    yo siempre intento nombrar la fuente de donde saco las imágenes o bien buscar aquellas libres de derechos, pero bueno, siempre se puede escapar alguna!

    un besín

    ResponderEliminar
  18. Hola reina...siiii la verdad desprenden serenidad...pero yo pienso en los bichos, las vacunas, el calor...hahaha! soy más de ciudad la verdad...todo ésto prefiero verlo en reportaje porq lo pasaría mal...

    bsitos preciosaaa

    ResponderEliminar
  19. Qué casualidad, vengo del blog de DENENAS y ella tiene la misma preocupación que tú jejeje. Le he dado tu enlace para que lea tu entrada. Y bueno, yo te doy la de ella, vale?.

    http://denenas.blogspot.com/2009/06/tienda-online-de-d-por-txiqui.html

    Menuda coincidencia el mismo día, y es que es un tema que quieras o no pues no se sabe por donde puede salir, aunque pienso como Beautyvictim, no creo que se gasten el dinero en perseguirnos, realmente misión imposible, somo demasidados y tantas fotos y apublicadas de tantísimos y tantísimos sitios, y es que yo por ejemplo puedo entrar en una web donde copie alguna foto, que ha su vez ha sido copiada de otros sítio, y quiza este de otro sítio... así que... ¿quién ha cometido realmente el delito? todos?? pero el segundo o tercero o cuarto que copio dicha imagen no sabías de dónde partía.. cuál era el origen de la foto, y estas ignorante de su copyright, ¿así qué?...

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Sandri, super interesante la información del post. Sabes que quise dejarte mensajes en otros posts y se me pasaba cayendo la página, pero por suerte creo que lo he solucionado, por lo menos este mensaje no se me ha caido. te mando un beso enorme y disfruta mucho el veranito :)

    ResponderEliminar
  21. Hola! Es la primera vez que visito éste blog y me encuentro con éste post tan útil.
    Yo tambien suelo coger las fotos de donde puedo y luego le pongo un enlace y esas cosas...
    La pregunta es ¿que pasa si Poprosa le coge una imagen a Telva, y a su vez yo le cogo esa imagen a Poprosa?
    ¿Telva tambien puede ir a por mi? Vaya lio

    ResponderEliminar
  22. Hola,

    La palabra "Ilicitamente" me suena a delito y que delito! contra los derechos de autor, lo correcto sería escribir la fuente o colocar un enlace directo a la fuente para evitar futuros problemas legales.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu visita! :)

Lo más leído